Pensar fuera de la caja

Seguro que conoces la expresión inglesa “think outside of the box”

Según Einstein no se podían resolver los problemas con los mismos pensamientos que se usaron para crearlos, entonces, tomando esta afirmación te invitamos a mirar los desafíos actuales como una oportunidad para innovar.

¿Qué es “pensar fuera de la caja”?

Pensar fuera de la caja es soltar viejos paradigmas no posibilitantes, poner tus esquemas mentales patas arriba y buscar nuevas ideas hasta en las cosas pequeñas del diario vivir. 

Aquí va el primer tip para que inicies este maravilloso camino

Si comienzas como si fuera un juego, pensar fuera de la caja es fácil. ¡Sólo tienes que proponértelo! 

Para el psicólogo maltés Edward De Bono, el pensamiento lateral es una nueva forma de mirar el mundo y de hacer las cosas. 

Segundo tip de regalo!

Divergente y lateral son dos formas de pensamiento que te ayudarán a lograr cosas extraordinarias. 

En el proceso de desarrollo de la creatividad este tipo de pensamiento forma parte del entrenamiento

Lo usamos cuando generamos múltiples alternativas a partir de una información dada (Romo, 1987) y así formular nuevas posibilidades alejadas de lo que “normalmente” pensaríamos, ¡Sin filtros!, libremente.


Hasta 1960, el estudio de la inteligencia se había enmarcado en el análisis del pensamiento convergente orientado a la solución convencional de un problema y es Guilford quien da el primer paso para la consideración del pensamiento divergente como entidad propia e independiente de pensamiento que elabora criterios de originalidad, inventiva y flexibilidad. 

Generalmente aquellos que lo practican cuentan con una capacidad de creación mucho más desarrollada que les permite evaluar otras opciones o soluciones


Quieres saber como desarrollar estas capacidades? 

Descubre más aquí!.